Preguntas Frecuentes para Modelos Menores de 16 Años

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué quiere decir trabajar de modelo y ser menor de edad?

Hoy en día en todos los medios de comunicación podemos encontrar imágenes de niños. Desde catálogos de ropa, anuncios de televisión, series, cine, revistas y desfiles de moda. En todos estos ámbitos es donde se puede desarrollar el talento del niño.

Todos los niños son ESPECIALES, los criterios por los cuales un equipo creativo selecciona a un niño cambian siempre y no necesariamente están relacionados con la belleza externa, hay muchos detalles que hacen que una marca se decida por un niño y esto va desde su personalidad, la expresividad, la fluidez delante de la cámara, y las exigencias del guión.

Un buen consejo, es tomarse esta actividad como un hobby, que bien llevado, puede contribuir a despertar inquietudes y a descubrir cosas nuevas a padres e hijos. También es parte del aprendizaje aceptar negativas y tener paciencia.

Lo mejor es invitar a los niños a ser participativos y a que se sientan cómodos, siempre desde la motivación y nunca desde la obligación.

A pesar de que se propone esta actividad al niño como un juego, es necesario recordar y tomar en cuenta siempre que es un trabajo y que hay un grupo de profesionales implicados detrás de cada proyecto.

Es importante adaptarse a los procedimientos, ritmo y formas de hacer de la profesión. Intentaremos explicarlos de una manera sencilla y que la buena comunicación sea la base de nuestro trabajo.

¿Cómo funciona?

En primer lugar hay una marca que se quiere anunciar. Detrás de esto hay un equipo creativo, ejecutivo y técnico que se encarga de desarrollar la idea, de organizar los castings, etc., los modelos son una parte muy importante dentro de este proceso y han de colaborar en las tareas que le correspondan. Este equipo comprende una variedad de profesionales: directores de casting, fotógrafos, estilistas, maquilladores, etc., y buscan siempre adaptar los horarios entendiendo las necesidades de los niños.

Es importante no olvidar que los niños son niños siempre, incluso delante de una cámara. En caso de que surja alguna circunstancia en la que no se sientan cómodos el equipo y los padres deberán prestar apoyo para ayudarles a superar ese momento.

Como padres conocéis a vuestros niños mejor que nadie, es muy importante que tengáis al equipo al tanto de cualquier necesidad o preferencia del niño (por ejemplo si es alérgico a algo, horas de sueño en el caso de los bebés, etc.).

¿Qué es un Casting?

Es una prueba fotográfica o de video que servirá para la elección del modelo que encaja en la idea de lo que el cliente busca. Suele consistir en una breve presentación (nombre, edad, aficiones, etc.) y tomas de imágenes de la cara, el perfil y cuerpo entero. En caso de tratarse de un Spot de TV donde se requiera una actuación en concreto le pedirán que haga o diga alguna frase. Los casting no son remunerados ni para los modelos ni para la agencia.

La productora o el cliente nos contacta con una propuesta y nosotros enviamos imágenes de los niños que pueden encajar en el proyecto, es por esta razón que es muy importante que las fotos y la información estén actualizadas ya que al tratarse de niños estos crecen y cambian rápidamente, de esta manera el cliente puede hacer una buena selección previa para cada proyecto en concreto, por eso insistimos regularmente en tener toda nuestra información actualizada (ejem. Medidas de altura, ropa y calzado).

En algunas ocasiones la selección se hace directamente a través de estas fotos y en otros casos el cliente quiere conocerles en persona. La finalidad principal es ver si son tal cual los imaginan, si encajan con los otros modelos seleccionados, la soltura delante de las cámaras, etc.

Cuando nos llega una convocatoria de casting intentamos contactaros con la máxima antelación posible porque entendemos que los niños además de la escuela tienen actividades extras y que los padres tenéis mucho trabajo, es por ello que valoramos vuestro tiempo y procuramos darles la información necesaria para en lo posible evitar desplazamientos innecesarios. Esperamos por vuestra parte que comprendan que es una cadena larga y a veces los cambios finales nos hacen correr a todos.

Normalmente los castings los hacen los niños solos (dependiendo de la edad), esto ayuda a que el niño esté atento y pueda seguir instrucciones por su cuenta sin estar pendiente de los padres.

Es posible que el director de casting os haga firmar las autorizaciones para que el equipo de producción puede ir a tramitar los permisos de trabajo. Por esto es muy importante que cuando vayáis a los casting tengáis con vosotros la documentación necesaria.

La respuesta final sobre un casting se hace después de una larga deliberación considerando múltiples factores, esta decisión se comunica directamente a la agencia y nosotros luego contactamos con vosotros. En algunas ocasiones se convocan segundas rondas de casting a esto le llamamos: callback.

¿Qué es Déjàvu Models?

Como agencia de modelos somos el intermediario entre el anunciante o productora y los padres que quieren que sus hijos hagan de modelos. Coordinamos castings y trabajos para los modelos, tramitamos contratos, cesiones de derechos, facturación y seguimiento del pago de los trabajos, entre otras cosas. Como agencia dedicamos buena parte de nuestro tiempo a promocionar nuestros modelos y conseguir relaciones fluidas con los clientes para mejorar después de cada experiencia.

En Déjàvu Models hacemos moda, publicidad, desfiles, etc. Buscamos el potencial de cada niño, intentamos adaptarnos a sus gustos, disponibilidad y dedicación de cada familia.

Nos gusta aprender de cada trabajo buscando el lado más humano, entendiendo que en él trabajamos muchas personas y por eso nos gusta formar equipo con nuestros clientes y colaboradores.

Para nosotros la comunicación es un de nuestros valores principales, por eso nos gusta que los padres sean claros con nosotros para saber en que ambiente mover a los niños, saber cuales son sus motivaciones personales y familiares, en que proyectos se sienten más cómodos, etc.

En Déjàvu Models nos esforzamos por tratar todos los aspectos del trabajo con la mayor seriedad

y responsabilidad, son múltiples tareas y las hacemos con dedicación e ilusión para que se reflejen en el resultado final y lo más importante, que nuestros niños y sus familias se sientan felices y orgullosos.

¿Por qué es mejor que los niños no estén en muchas agencias de modelos?

Si un niño está inscrito en varias agencias de modelos, significa que cuando una productora busca modelos infantiles es posible que se repitan las propuestas presentadas. Además en ciertas ocasiones las fotos del mismo niño cambian mucho de una agencia a otra y la productora no lo detecta, entonces las dos agencias citan al mismo niño para el mismo casting, esto nos hace quedar como poco profesionales, además de crear conflictos a la hora de escoger con cuál de las agencias el niño quiere participar.

¿Por qué los Castings y fitting se saben con tan poca antelación?

Las producciones siguen un largo procedimiento desde el momento en el que el cliente decide dedicar un presupuesto determinado a su campaña de publicidad hasta que decide cuáles modelos participarán. En medio hay muchas decisiones y un gran equipo discutiendo que es lo mejor.

Las fechas de las sesiones y rodajes se deciden con antelación y han de coordinarse muchos factores relacionados con la disponibilidad del fotógrafo/realizador, presupuesto, disponibilidad de las localizaciones, etc. Además también están determinadas por la fecha en la que se ha de lanzar la campaña y el tiempo necesario para la post-producción. Es por todo esto que muchas veces las citaciones definitivas se hacen con muy poca antelación.

Recomendaciones:

•Rellenar y hacernos llegar toda la documentación solicitada con antelación para que la agencia pueda hacer las gestiones cuando corresponda.

•Enviarnos un email cada 4 meses con las medidas actualizadas del niño: altura, talla de camiseta, talla de pantalón y talla de zapato. (info@dejavu-models.com)

•Hacernos llegar cualquier duda por email con una frase bien clara en el asunto.
•Ser claros con las necesidades especiales que pueden tener vuestros niños, a fin de que

podamos hacer que la sesión de fotos sea agradable para todos.

Cuestiones económicas:

· Remuneración:

A diferencia de otros sectores, no hay estándares establecidos en la remuneración para este tipo de trabajos. Son los clientes los que proponen un presupuesto y nosotros lo valoramos y negociamos, siempre intentado buscar el mejor trato para nuestros modelos y nuestro trabajo.

· Derechos de imagen:

Algunas veces están incluidos en la tarifa y otras se facturan en un paquete aparte de la remuneración del trabajo. La tarifa de derechos de imagen depende de diversos factores: si el modelo es mucho o poco reconocible en la imagen, se si aparece solo o con más gente, el tiempo que se utilizará la imagen, en cuáles países se utilizará y en cuales medios de comunicación aparecerán o cuales otros usos se le dará (catálogos, tiendas, etc.).

En el caso de que un cliente quiera utilizar la imagen en un ámbito que no aparece en el contrato

firmado inicialmente, este se deberá poner en contacto con la agencia para negociar la remuneración apropiada.

La ampliación de derechos que pacta la agencia de modelos con el cliente siempre está sujeta a la aceptación por parte de los representantes legales del menor.

· Pagos:

Los pagos se realizan inmediatamente después que el anunciantes o la productora hayan hecho el pago a nuestra agencia. Este proceso es largo (incluye cliente, la agencia de publicidad, la productora que puede ser extranjera, luego la productora nacional, etc.) y podría tardar en realizarse.

Déjàvu como agencia de modelos es un intermediario entre el cliente y el modelo, nosotros no hemos de avanzar dinero al modelo si no hemos recibido el pago por nuestro trabajo.

La agencia cobrará al modelo un 20% de comisión por trabajo realizado. No habrá de pagarse ningún otro tipo de cuota por estar inscrito en la agencia ni por gestiones realizadas por nosotros.

Definiciones / Argot:

•Casting: Sesión fotográfica o de rodaje de muy corta duración donde se presentan los modelos/actores candidatos para un trabajo con la finalidad de escoger al más adecuado. En estos no se dice nunca directamente al modelo si le han escogido o no. La decisión se comunica directamente a la agencia.

•Callback: Es una segunda ronda de casting para tomar la decisión final.
•Direct Booking: Es cuando se escoge al modelo a través de la foto que envía la agencia,

sin tener que pasar por un casting.

•Fitting: Cita con el cliente y el estilista en el cual se prueba la ropa para la sesión y se acaba de definir el look del personaje.

•Director de Casting: Profesional que coordina un casting por encargo de una productora o cliente.

•Poner en opción: Esta es una selección por parte del cliente que no es definitiva. Se colocan los modelos en opción (reserva) con tal de asegurarse de que estarán disponibles para unas fechas de trabajo cuando se haga la selección final. Para el cliente es importante escoger modelos que sabe que estarán realmente disponibles. La mayoría de las decisiones se toman en ultimo momento y es posible que un modelo estén en opción hasta el día anterior al trabajo y no lo realice, sabemos que esto implica una serie de inconvenientes para las familias y lo tenemos en cuenta. Por eso actualizamos toda la información tan pronto disponemos de ella.

•Book: Colección de fotografías o Portafolio de un modelo que muestra los trabajos realizados y sus mejores imágenes.

•Intercambio: Sesión de fotos no remunerada que sirve tanto para el book del modelo como del fotógrafo.

•Editorial: Sesión de fotos temática para una revista.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola